sábado, 28 de abril de 2012

The Binding Of Isaac


"The Binding Of Isaac" es un Roguelike-like creado por Edmund Mcmillen (uno de los papás que crearon la conocida obra indie del trozo de carne saltarín suicida que tanto frustra, alias "Super Meat Boy") y Florian Himsl que la mejor palabra que podría definirlo sería "bizarro", tomando como referencia al relato de la Biblia con mismo nombre transformándolo en lo más grotesco que una mente insana podría llevar a cabo pero a su misma vez en uno de las mejores juegos dentro del panorama independiente.

 

"Isaac y su madre vivían solos en una pequeña casa en una colina. Isaac pasaba el tiempo haciendo dibujos y jugando con sus juguetes mientras su madre veía programas cristianos por la televisión. Llevaban una vida simple y ambos eran felices. Así fue hasta que la madre de Issac escuchó una voz que le hablaba desde el cielo, diciéndole que su hijo estaba corrupto por el pecado y así ella obedeciéndo sus palabras le quitó todas sus pertenencias, e incluso la ropa. Nuévamente la voz volvió clamando por la atención de su devota, esta vez contando que el alma del niño sigue corrupta y encomendándole que lo aleje de todo lo malvado del mundo para que pudiese confesar sus pecados. Y sin dudar a su fe encerró al niño en su cuarto. Por última vez, la madre de Isaac escuchó la voz del Señor pidiendo para demostrar su devoción que sacrifique a su hijo, y se dispuso a tomar sin dudar el cuchillo de carnicero de la cocina mientras el pequeño presencia lo acontecido por una grieta de la puertan, encerrado en la habitación. Presa del pánico corre de un lugar a otro buscando donde esconderse o por donde escapar mientras la muerte le acecha, cuando de repente debajo de la alfombra encuentra una trampilla hacia el sótano y sin pensarlo dos veces se lanza hacia lo oscuro y desconocido cuando la madre irrumpe en el cuarto puñal en mano. Lo que el pobre Isaac desconoce es que para salvar su vida tendrá que enfrentarse a las criaturas más impías, hermanos y hermanas perdidos convertidos en deformidades monstruosas y, tarde o temprano, a su madre."

Lo principal es sobrevivir a las distintas pantallas, que forman los niveles llamadas habitaciones, generadas aleatoriamente que se encuentran en el sótano de la casa ya que contra más se va descendiendo la cosa ira a peor dando paso a una mayor dificultad y distinta variedad de enemigos, cambiando de zona cada dos niveles hasta finalmente plantarle cara a madre (y no sólo a ella, pero prefiero dejar esto sin desvelar). Por si fuera poco la forma de defenderse del pequeño Isaac trata en lanzar lágrimas a sus adversarios, también se contará con bombas para destruir bloques, bloques especiales, habitaciones ocultas o incluso para usarse contra adversarios, llaves para abrir puertas cerradas, corazones para recuperar vida, píldoras o cartas del tarot con diversos efectos y monedas para comprar en la tienda o gastar en las máquinas recreativas y npcs que sueltan variedad de items útiles. Además existe en cada nivel (hasta el capítulo cuatro) la habitación del tesoro que da de forma aleatoria uno de los objetos especiales, son la clave del juego, que añaden características a los personajes sobrehumanas y cambian su aspecto, aunque también puede encontrarse este tipo de material en otras situaciones, como en las habitaciones de jefe tras acabar con ellos, en las de algunos de minijefes y en otras habitaciones especiales. La variedad de estos objetos, que no son pocos, aumentará aún más cumpliendo ciertos requisitos que desbloquearán secretos dando paso a nuevos items, nuevos eventos variados e incluso a los logros.

Su aspecto recuerda en gran parte a las mazmorras de "The Legend of Zelda", ya que cada partida consta de intentar hacerse más fuerte encontrando el objeto especial del nivel o afrontar el camino de la forma más sencilla posible teniendo conocimiento para usar y distribuir los objetos hallados, dar con mejoras para aumentar las características del status y usar comestibles para alargar la distancia que separa del descanso eterno. Pero todo esto se vuelve realmente difícil debido al surtido de terroríficas criaturas que se avalanzan sobre el pequeñín, con encuentros de faz depravada y cruel para cualquier ser, miedos y pesadillas hechos realidad dispuestos a dar más de un problema serio ya que algunos estan diseñados perfectos para joder. Pero acabar el juego va desbloqueando los distintos finales que relatarán lo acontecido añadiendo algo de trama a la historia y contenido al juego, merece la pena. Trailers y capturas:




Criaturas tan horripilantes como estas y aún peor acosarán al pobre Isaac.

Isaac Vs. Larry Jr, uno de la lista de jefes aleatorios que impiden el avance.

No había bastante con uno, esta vez tocaban dos.

Adquiriendo diversidad de objetos especiales se puede acabar con un aspecto más amenazador como este.

Lo bueno:

- Mapas generados aleatoriamente, ninguna partida será igual ya que lo único que se repite es la mecánica del juego, pero nunca su contenido. Distintos enemigos, objetos y distribución de habitaciones que lo hacen rejugable a más no poder.
- Le mecánica consiste en llegar a la habitación del jefe, acabar con él y descender al nivel inferior, pero para ello se debe encontrar el camino hacia la puerta que conduce al gran enemigo atravesando pantallas repletas de enemigos y pudiendo encontrar habitaciones especiales para hacerse uno más fuerte. Por si fuera poco, este Roguelike-like funciona en tiempo real (lo que lo cataloga fuera del saco que da nombre al género y convierte en una prueba complicada llegar sano y salvo al final).
- Grandísima cantidad de objetos con los que interactuar, otorgando habilidades recargables, de un sólo uso o mejoras permanentes e incluso efectos perjudiciales. Una cantidad de ellos desbloqueables añadiéndose a la partida tras cumplir ciertos requisitos.
- Diversidad de enemigos y jefes, algunos de ellos con la posibilidad aleatoria de aparecer en forma de campeón, siendo de una mayor dificultad aniquilarlo pero soltando objetos tras su muerte. En el caso de los jefes, que siempre sueltan items especiales, estos serán mejores.
- 6 personajes jugables, 5 de ellos a desbloquear con distintas características, status e incluso items iniciales.
- Múltiples finales que van mostrando ciertos sucesos relacionados con eventos desbloqueables.
- Contenido desbloqueable con los secretos. Cumplir ciertos requisitos añade más material a la obra, incita a continuarlo hasta completarlo.
- Dificultad a la vieja escuela. Nada de continuar, si mueres en el acto a empezar desde el principio con una partida nueva. El miedo que produce estar a casi al final y pdoer perder el progreso cuando se es inexperto es algo que pocas veces se puede encontrar ya.
- Temática bizarra que aunque pueda desagradar a más de uno a la vista, merece una oportunidad por la buena jugabilidad que ofrece.
- Banda sonora magnífica.
- Update de Halloween gratuito que añadió un 20% más de contenido al juego.

Lo malo:

- Se relentiza mucho cuando hay demasiados enemigos en la habitación o movimiento de proyectiles.
- Todos los finales relacionan a Isaac y no a los demás personajes. Podrían haberlos caracterizado más dentro de la historia.
- Jugarlo requiere su tiempo. Aunque cuando se muere hay que empezar de nuevo y no es algo que me desagrada, siempre es molesto que al empezar una partida haya que acabarla o dejarla en el transcurso ya que se puede presentar un imprevisto en cualquier momento y todo lo recorrido no sirve para nada.

Opinión personal:

Sin duda el mejor indie que he probado. Puedo decir que este es uno de los mejores que se han creado hasta el momento dentro de su género aunque lleve un sistema a tiempo real átipico de sus hermanos, caracterizado por una dificultad extrema y una ambientación grotesca. Pocos juegos han captado tanto mi atención como para jugarlos tan seguidos como me dediqué a la obra, sin para hasta acabar logrando el 100%. Recomiendo a cualquiera que no conozca el título que le dedique su tiempo, ya que por los míseros 4,99€ que piden por este en Steam por las horas de entretenimiento que ofrece lo convierten en una buena compra, por no hablar de las mazmorras generadas aleatoriamente que tientan a no desinstalarlo nunca.

Se puede jugar a la DEMO con el primer y tercer nivel consecutivos desde Newgrounds:
http://www.newgrounds.com/portal/view/581168

The Binding Of Isaac Wiki, toda la información recopilada sobre cualquier aspecto del juego, me despejó las dudas de como conseguir los últimos 4 logros que me faltaban:
http://bindingofisaac.wikia.com/wiki/The_Binding_of_Isaac_Wiki

8 comentarios:

  1. Pues cuando salió jugué a la demo y me encantó (la historia por cierto bastante divertida), la verdad es que no sé por qué aún no lo tengo si cada semana me topo con él por alguna razón. A ver si me queda dinero en la tarjeta y lo compro.

    ResponderEliminar
  2. Yop me lo descargué hace poco, pero no me funciona. Supongo que no estaba bien por ser pirata, pero me da pereza pagar por juegos asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que equivocado estas Sergio, es una pena que no tengas ni idea de lo que te estas perdiendo juzgando a juegos por eso.

      Eliminar
  3. Buen análisis, todo el mudno habla medianamente bien de este juego, pero a mi no acaba de llamarme la atención no se por que.

    ResponderEliminar
  4. Poco hay que no haya dicho yo de este juego a estas alturas... para mi no llega a la altura del juego del cachocarne, pero rezuma carisma por todas partes y es jodidamente divertido. Si no lo tenéis, haceos con él en alguna ofertilla que lo dejen a 1 euro y poco, no os arrepentiréis.

    ResponderEliminar
  5. Quién mejor de tú para analizar este juego? Coincido con dos pegas que me hacen no jugarlo tanto como debiera, la de no poder dejar la partida en algún momento y las ralentizaciones que no se comprenden. Por lo demás un gran juego divertido pero tan difícil que puede echar para atrás.

    ResponderEliminar
  6. Todos me estáis poniendo los dientes largos con este juego! A ver si acaba cayendo... (tenía la esperanza de que saliera para la 3DS T_T)

    ResponderEliminar
  7. Jajaja mientras leía el análisis estaba pensando lo mismo que Toni. Yo aun no he jugado a the binging of isaac aunque sí que probé la demo y me gustó bastante lo que vi pero enseguida acababan matándome, supongo que es cuestión de práctica que espero adquirir cuando consiga hacerme con él.

    Pd. La historia me ha molado mucho pero es un poco acojonante xD

    ResponderEliminar