jueves, 12 de abril de 2012

Hack, Slash, Loot


"Hack, Slash, Loot" es un Roguelike creado por David Williamson, también conocido como Oddballdave, con gráficos al más puro estilo retro, píxeles en bruto. Para empezar se elige al personaje, de entre 3 posibles candidatos al principio hasta un total de 32 clases distintas que iran desbloqueándose, y una de las 6 misiones que se encuentran en el juego. Tras empezar se generará una mazmorra aleatoriamente y se tendrá que avanzar entre los distintos niveles para completar dicha misión, sobreviviendo a las alimañanas y enemigos que se encuentran en el camino, en ocasiones hallando o liberando compañeros (ya sean humanos, animales o fantasmas incluso) que ayudaran a acabar con estos pero sobretodo lo que apremia en la obra es conseguir buen equipo, consumir pociones y usar pergaminos. Estos objetos pueden ofrecer mejoras a tu status, aptitudes elementales (ya que existen distintos tipos de daño y debilidades) o encantamientos que proporcionan distintas habilidades, todo esto viene detalladamente explicado en su web, que al final pondré su respectivo enlace. Cada vez que se se acabe una misión, se determinará de forma aleatoria si se empieza otra con sólo uno de los artefactos que vamos reuniendo tras terminarlas y con cual.
Aunque presenta su dificultad, una vez vamos encontrando mejor equipo se puede hacer frente a la adversidad con mayor facilidad, aunque contra más avancemos en los distintos niveles de cada misión los rivales serán más poderosos, por no hablar de ciertos jefes que puedan aparecer. Miles de objetos y monstruos, todo un reto.

Trailer y capturas pixeladas:




Lo bueno:

- Gráficamente porta un estilo visual retro, píxeles como puños que da la sensación de jugar un Roguelike a la vieja escuela.
- La mecánica del juego es bastante amplia, pero no difícil de aprender. Distintos tipos de daños, resistencias, mejoras y encantamientos todo bien explicado en su web. El sistema de turnos es bastante dinámico y se puede combinar el teclado con el ratón.
- 32 personajes por desbloquear, empezando con el reducido número de 3 que crecerá a medida que vamos completando el juego.
- 6 misiones para elegir, que mezcladas con el detalle de las mazmorras generadas aleatoriamente lo hace rejugable.
- Miles de objetos y monstruos que se pueden encontrar a lo largo de la aventura, a parte de otros repartidos por el escenario con los que se puede interactuar.
- Gran jugabilidad dentro de la obra con apenas requisitos ya que puede funcionar en el ordenador más demacrado, por no mencionar que pesa poco más de 6 tristes megas. Por tan poco se tiene presente muchas horas de juego.
- Cada nivel tiene su mapa, el cual se va descubriendo poco a poco, en el que queda reflejado detalles importantes que se van hallando y con la particularidad de que se puede hacer click de ratón en cualquier zona recorrida y el héroe se dirigirá a esta por sí sólo.
- La partida se guarda automáticamente. Este aspecto dentro del género al que pertenece la obra se agradece.
- 17 logros de Steam algunos bastante pintorescos.
- Dificultad alta. Aunque puede resultar frustrante al principio, nunca viene mal que sea costoso lograr el objetivo por no mencionar que se perderá la partida cada vez que el personaje muera. Lo fácil puede convertirse en aburrido y hacer de la partida un auténtico reto siempre gusta.

Lo malo:

- El juego se resume en su mayor parte en matar y matar. Poco más se hace a parte de esto.
- Llevar compañeros es pesado, te cortan el camino interrumpiendo el paso y relentizan la partida para lo poco que ofrecen.
- Tiene una buena banda sonora muy poco aprovechada y se nota su ausencia. Aunque sí es cierto que cuando aparece ambienta la situación de forma perfecta.
- Se echa en falta multijugador. Aunque hubiese sido en LAN siquiera, si la obra hubiese lucido cualquier forma de juego cooperativo acompañado por otro jugador o jugadores habría alcanzado la perfección en cuanto a su género.

Opinión personal:

Este título es un gran trabajo, y aunque es bastante simple cumple perfectamente los requisitos de su género además de mejorarlo, todo amante del Roguelike le mostrará particular afecto una vez caiga en sus manos o cualquiera que sienta simpatía hacia gráficos retro y pixelados. Fué el motivo por el que abrí una cuenta en Desura y su aparición en Steam lo hizo algo indispensable donde se puede encontrar a 4,99€. Cthulhu lo aprueba:


Web del juego: http://www.hackslashloot.com/ Donde se puede descargar la DEMO y encontrar información de las distintas características, tipos de daño y resistencias, encantamientos e incluso los controles explicados detalladamente.

6 comentarios:

  1. Drogaina de la buena. No sabes lo que te agradezco tu perseverancia. La firma quedo de escandalo :P. XD

    ResponderEliminar
  2. Yo reconozco que no me ha conseguido enganchar lo poco que lo he jugado, le volveré a meter un tiento próximamente.

    ResponderEliminar
  3. jajaja ¡Como mola esa foto final! Pues hace unos días estuve viendo como jugaba Sax y me entraron ganas de jugarlo... Aunque me han dicho que al principio es un poco difícil cogerle el tranquillo y saber manejarlo. Cuando me anime a jugarlo te preguntaré para que me orientes xD

    ResponderEliminar
  4. Al final decidí no comprarlo. Me conformo con Dungeons of Dredmor y tampoco es que me haya parecido una maravilla. Aún no he encontrado un roguelike de este estilo que me parezca fabuloso.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo pillé el bundle solo por la pinta de este juego y no me arrepiento para nada. Solo he jugado una hora y poco pero me ha gustado lo que he visto. Eso si, una vez te enteras como va la cosa con la pequeña guía de la web oficial, porque antes de eso no me aclaraba mucho

    ResponderEliminar
  6. Al final he decidido no cogerlo porque ando colapsadísimo de juegos, pero lo tengo ahí pendiente para un futuro. Por lo que veo parece complicadete hacerse con él en un principio pero bueno, lo mismo me pasó con Dungeons of dredmor. Buen repaso al juego ;)

    ResponderEliminar