lunes, 26 de marzo de 2012

Dungeons of Dredmor (+ Realm of the Diggle Gods DLC)


Toca análisis, así que esta vez pienso darle un buen bocado a "Dungeons of Dredmor". Se puede decir que Gaslamp Games sabe hacer un buen trabajo cuando piensa en la palabra Roguelike, pero la sorpresa va más allá descubriendo la cantidad de humor que lo constituye y los guiños a otros juegos que puedes encontrar en este. La obra trata sobre un héroe que se adentra en las mazmorras del malvado Dredmor y debe ir descendiendo nivel por nivel (generados aleatoriamente, cada uno con un bioma distinto al anterior y con una dificultad mayor) hasta encontrarle, eliminarlo y salvar al reino, para ello nada más crear al cejudo protagonista se debe elegir sus habilidades (si se tiene la expansión "Realm of the Diggle Gods" se podrá elegir una fémina cejuda también, a parte de nuevas habilidades y más niveles para descender antes de llegar al final) para determinar en que campos se irá instruyendo al adquirir nuevos niveles repartiendo puntos en estos.


El equipo lo encontramos por el camino al igual que los materiales, comida, pociones y munición aunque estos también se podrán comprar en tiendas y máquinas expendedoras con dinero. A parte de la misión principal también se puede aceptar otras de la Diosa de misiones secundarias inútiles para conseguir buen equipo con propiedad mágicas como recompensa o abrir los cofres del mal que liberan poderosos jefes enemigos o armas brutales.
La mecánica del juego se basa en turnos pero a tiempo real por casillas, cuando realizas una acción le toca al enemigo moverse aunque de forma bastante dinámica y sin esperas frustrantes, hay una gran diversidad de enemigos muy peculiares y el evento Zoo de monstruos (cientos de monstruos en una habitación, un verdadero reto).
Para finalizar hay que destacar que porta un apartado visual genial para cualquier amante de los pixels que dá un toque bastante atractivo al juego. Ahora tocan los trailers y las capturas:






Lo bueno:

- Los gráficos son excelentes, píxeles con gran lujo de detalles que da un aspecto bastante único y peculiar..
- La banda sonora está muy trabajada. Una lista de canciones que cambia al azar que puede llegar a ser muy repetitiva, pero eso sí, acompaña bastante bien al juego.
- La mecánica del juego no es algo novedoso aunque tiene demasiados elementos a tomar en cuenta en muchos aspectos, algo que hace el tutorial prácticamente obligatorio.
- Mucho humor y guiños a otras obras que gustan a cualquier jugador.
- 101 logros de Steam para aburrirte, aunque muchos de ellos son bastante curiosos y alargan la jugabilidad bastante.
- Muchas ramas de habilidades que también lo hacen rejugable, tientan a probar otras estrategias con gran posibilidad de combinaciones.
- Gran variedad de equipo, objetos mágicos, materiales haciéndolo muy completo. Hay demasiados y eso gusta.
- Montones de enemigos, los hay de muchos tipos, variedad en la misma raza y jefes entre estos.
- La expansión "Realm of the Diggle Gods" añade nuevo material muy jugoso, pero lo mejor son 5 niveles más (opcionales) que se suman a los 10 que retan para completar la misión.
- Se puede elegir entre distintas dificultades, pero en sí mismo tiene su complicación acabarlo.
- Gran cantidad de mods que deambulan por los foros de Gaslamp Games.

Lo malo:

- Matar, matar es muchas veces en lo que se resume el juego y eso no le gusta a todos los jugadores.
- El equipo no cambia el aspecto del personaje, siempre gusta apreciar como queda esa armadura que tanto gusta o cualquier aspecto del equipo. Aun así, se debe tener en cuenta la cantidad de animaciones que se han trabajado en la obra como para encima añadir más. Se lo han currado.
- Aprender a jugar supone en sus comienzos un lío bastante grande, aunque al menos tantos detalles lo hacen extenso.

Opinión personal:

De lo mejor que se puede encontrar en estos géneros, bastante entretenimiento por un precio no muy alto (3,99€ el juego y 2,99€ su respectiva expansión) en Steam que no se puede dejar pasar, ya que cualquier amante de estos géneros o del mundillo indie debe hincarle el diente.

Web de Gaslamp Games: http://www.gaslampgames.com/ Lo más recomendable de este enlace es el foro donde se pueden encontrar gran variedad de mods muy interesantes.

9 comentarios:

  1. El juego habra q probarlo tiene buena pinta y buen analisis...

    ResponderEliminar
  2. Como ya sabes, estoy deseando que salga de oferta o algo similar para hacerme con el pack del juego+expansión. Nunca debí dejar pasar el bundle que lo incluía, ahora me arrepiento xD.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un juegaco como la copa de un pino xDD

    ResponderEliminar
  4. Pues habrá que pillarlo. Tenía dudas por el aspecto que no me acababa de llamar,pero me lo ha vendido usted.

    ResponderEliminar
  5. Es una maravilla ^_^

    Acabo de jugarlo -lo compré poco antes de navidades, con una oferta del 75%-. Por ese precio, ofrece muchísimas horas de vida útil. Creo que en su caso, son la habilidades las que consiguen que la rejugabilidad sea atractiva.

    Es cierto que puede llegar a abrumar (son diez pisos en su versión "vanila", y todo se reduce a masacrar bichejos), pero la complejidad del sistema mitiga esa sensación ^_^

    ResponderEliminar
  6. Yo lo estuve jugando unas horitas y me acabó cansando, la verdad. Es un buen juego, pero lo veo muy repetitivo. Igual lo pillo con más ganas la próxima vez que decida continuar la partida; ya veremos.

    ResponderEliminar
  7. Tendré que probarlo cuando decida adquirirlo porque la verdad es que tiene buena pinta. Ya os contaré por aquí si finalmente me ha gustado o no :D

    ResponderEliminar
  8. Es que a mi me permanecen las ganas queriendo subir mi nivel y encontrar equipo mejor, pero también conseguir los logros.

    Leni: Pronto rebajas de primavera en Steam, así que un poco de espera puede prometer grandes adquisiciones.

    zerael: Yo también lo pillé en la misma oferta, mi mano se movía sola y mi cartera accedió a tener sexo consentido.

    ResponderEliminar
  9. Hace mil que no juego pero quizás esa ampliación sea una buena excusa para hacerlo. Como comenté en su día me parece bastante duro al principio pero una vez te haces con el juego se disfruta y mucho. Muy buen juego y a ese precio no se puede dejar escapar.

    ResponderEliminar