lunes, 20 de febrero de 2012

Cthulhuanálisis "The Humble Bundle Mojam"


Terminadas las 60 horas desde que comenzó la pruebaya podemos ver el fruto de la esperaComo Mojang prometió acabado está el juego "Catacomb Snatch" al que luego centraré mi conclusión, y con 2 juegos más sin terminar. "Fist of Resistancede Oxeye Game Studio que es un Dungeon Crawler post apocalíptico el cual parece que pinta muy bien aunque se sabe lo que se ha visto en directo de este y "The Broadside Express" de Wolfire Games que la última actualización se puede probar por web me parece bastante pobre aunque son unos grandes diseñadores, pero como ya he dicho esta aún por finalizar el trabajo y todavía se encuentra en directo desde "The Humble Bundle Mojam".

Ahora me dispongo a poner el punto de mira en "Catacomb Snatch".


El objetivo del juego es construir unos raíles para que un robot extractor llegue al centro de la catacumba y extraiga el contenido de una fuente. El camino a lograrlo trata en recaudar monedas eliminando enemigos que custodian el complejo y tumbas que los generan, con estas puedes comprar artefactos para eliminar a los enemigos, bombas para abrirte paso a través de sus muros y construir raíl a raíl el camino hacia la victoria.

Aquí las capturas:



Antes que nada comentar que esta crítica es mi opinión, y que tengo muy en cuenta que tras la obra hay muy pocas horas para su desarrollo con respecto al de otros juegos el cual es indefinido sin olvidar recalcar la presión que supone tener una cuenta atrás acechando.

El resultado de la encuesta fue un shoot´em up de estrategia en tiempo real con ambientación steampunk en el antiguo Egipto, a lo que debo decir que de estrategia tiene bastante poco pero aún mucho menos de steampunk, ya que un monigote en plan el cazador Van Pelt de Jumanji con su respectivo bigote y 2 o 3 cacharros no convierten un juego en eso, habría que empaparlo mucho más.

Gráficamente tiene un trabajo excelente aunque hay poca variedad de enemigos y sobretodo volver a mencionar lo mismo, que estos no se ven para nada afectados por dicha temática steampunk y sólo por ambientación egipcia. Me gustaría añadir si fui el único que se esperaba un jefe final en plan Anubis robótico a vapor o algo por el estilo.

Los controles son un pecado, un detalle en el que se debería haber hecho más hincapié más que nada. Es muy común que el personaje no cese de disparar, que pierda el control moviéndose de forma aleatoria o incluso no parar de desplazarte en alguna dirección, lo que se convierte en un verdadero problema y creo que se debe en el momento que hay enemigos a punta pala. 

Tiene multijugador lo que le perdona todo mal (exceptuando el tema de los controles). Disputar quien  logra llevarse el tesoro tiene pinta de ser entretenimiento a mansalva.

La banda sonora se puede resumir en una palabra, excelente.

- Disponible el código fuente.

Opinión personal:

El error que se ha cometido con la ambientación (soy un gran amante del steampunk) y el problema de los controles le quita muchos puntos, pero desde luego hay que admitir que el equipo de Mojang esta a la altura.  Los 2 juegos que quedan por llegar hacen la compra un plato más suculento pero el desarrollo en directo ha sido a mi parecer mejor incluso que las obras.
Aun así mereció la pena nada más que por el motivo del reto, recaudar dinero para caridad que es lo más importante, y si las donaciones se aumentan llegando a 500.000$ Notch se afeita la barba.

5 comentarios:

  1. Yo tengo que decir que el resultado ha sido mejor de lo que me esperaba, pero tampoco mucho más. Me gusta ver como programan en eventos como este o en los Ludum Dare, aprende uno cosillas, pero los resultados obtenidos no suelen ser demasiado satisfactorios por lo que más allá de verlo como una "clase" no me apasionan demasiado.

    ResponderEliminar
  2. Aún no le he echado un vistazo. En cuanto tenga un ratillo me pondré con el juego, pero desde luego lo que se iba viendo sobre la marcha no parecía para tirar cohetes. Falta también conocer los otros proyectos, pero menos mal que no di mucho dinero. xD

    ResponderEliminar
  3. Era poco tiempo y viendo algunos tweets de Notch no esperaba gran cosa. Yo también ofrecí poco dinero y aunque el telón de fondo fuera la obra caritativa, no quita que esperáramos algo decente. De todas manera debo decir que eso de un shootemup estratégico steampunk en el antiguo Egipto, era todo un reto XD

    Le dedicaré unas partidas para acabar de degustarlo, pero al igual que tú pienso que el control es una guarrada. La banda sonora es de puro lujo y solo por eso ha valido la pena.

    Ahora a ver los otros dos juegos

    ResponderEliminar
  4. Creo que casi todo el mundo pensara lo mismo. Yo viendo como iba creándose dudaba que fuese algo novedoso y han tirado por la vieja escuela. Gauntlet + Online + Pixeles gordos.

    ResponderEliminar
  5. Plenamente de acuerdo en que la ambientación steampunk está ausente, y el control es penoso. Eso sí, me ha parecido un detalle dejar el código, lo veo como una gran fuente de aprendizaje, y seguro que alguien remodela el control como han sugerido desde Mojang. Creo que esta Indie Bundle era más una curiosidad que otra cosa, con buen fin, eso sí. El Anubis robótico a vapor me habría hecho demasiado feliz, sería una gran aportación.
    Que la fuerza os acompañe.

    ResponderEliminar