lunes, 4 de noviembre de 2013

Eldritch


"A mi parecer, no hay nada más misericordioso en el mundo que la incapacidad del cerebro humano de correlacionar todos sus contenidos. Vivimos en una plácida isla de ignorancia en medio de mares negros e infinitos, pero no fue concebido que debiéramos llegar muy lejos. Hasta el momento las ciencias, cada una orientada en su propia dirección, nos han causado poco daño; pero algún día, la reconstrucción de conocimientos dispersos nos dará a conocer tan terribles panorámicas de la realidad, y lo terrorífico del lugar que ocupamos en ella, que sólo podremos enloquecer como consecuencia de tal revelación, o huir de la mortífera luz hacia la paz y seguridad de una nueva era de tinieblas."

                                                           - Howard Phillips Lovecraft "La llamada de Cthulhu"

Tomando ambientación Lovecraftiana, este juego sumerge al jugador en una aventura a través de mazmorras aleatorias, influencia clara del Roguelike, repletas de sectarios usuarios de aptitudes sobrenaturales y horrores con origen no proveniente de este mundo que pueden acabar con tu vida... O destruir tu mente. Las vistas en primera persona y la acción en tiempo real al más puro estilo "Minecraft" mezcladas con su temática y dificultad embellece cada detalle que puede ofrecer aportando fluidez a la mecánica que le rodea.

Los desarrolladores detrás de esta magnífica obra son los gemelos David Pittman, que formó parte de 2K Marin trabajando en la IA de "BioShock 2" o de "The Bureau: XCOM Declassified"; y J. Kyle Pittman, que estuvo durante años en Gearbox Software como integrante del equipo de programadores que hicieron posible "Borderlands" y "Borderlands 2" y tras esto culpable de "You Have to Win the Game". Como se puede apreciar en su pasado se reflejan títulos AAA, pero cansados de la falta de creatividad en el mercado decidieron embarcarse en el mundillo independiente para llevar a cabo juegos en los que verdaderamente creían y por lo tanto conformaron Minor Key Games. El resultado de esta unión entre hermanos ha dado como resultado a "Eldritch".


La aventura comienza en una enorme biblioteca donde el protagonista se encuentra atrapado, y que para escapar tiene que adentrarse en distintas y peligrosas cavernas a través de tres antiguos libros que encierran misterios y muestran una distorsión de la realidad que conocemos, además de las tres esferas que conducen hasta el último tramo que otorga la libertad. La exploración de lo desconocido no sólo incita a plantar cara a las abominaciones que se interpongan en el camino o esquivar trampas, los recursos son limitados y se deben usar con cuidado por lo que también se recurrirá a pasar desapercibido utilizando el sigilo como principal opción, ya que no se sabe lo que uno puede encontrar atrapado en el tiempo en estas desconcertantes entrañas que irradian misticismo y se deberá llamar lo menos posible la atención avanzando agachado y oculto, varias amenazas probablemente impliquen la muerte y la muerte implica perder todo el progreso obtenido exceptuando los libros que dan acceso a la distintas zonas que una vez desbloqueados permanecen en ese estado y los artefactos a salvo en el cofre.


Para prolongar la supervivencia se usarán armas tales como piedras, botellas, dinamita para reventar enemigos o abrir caminos improvisados, cuchillo, pistola y ballesta de cables trampa. Tan sólo se podrán llevar dos al mismo tiempo, contando con que la pistola y ballesta de cables trampa calzan la misma munición. También se encontrarán fuentes para aumentar la salud máxima, comida para recuperarse, llaves para abrir puertas cerradas y lo más importante artefactos que son tanto la moneda como el catalizador para activar diversos objetos con propiedades mágicas y poderes incomprensibles para la mente humana que se pueden hallar en recónditos lugares, tiendas o por el contrario ser bendecidos tras rezar a una estatua. Tanto balas, llaves y artefactos pueden recogerse aparte examinando cadáveres, pero tras hacerlo el cuerpo abatido se desvanece y vuelve aparecer en una localización al azar del nivel por lo que se debe tomar esta determinación con cautela, no está muerto lo que yace eternamente; y con el paso de los extraños eones, incluso la Muerte puede morir.

Trailer:


Lo bueno:

- Ambientación increible, han elegido la temática sabiamente.

La banda sonora crea una atmósfera idónea. Una vez inmerso aporta misticismo a la obra e incluso situaciones incómodas a los jugadores.

- Mazmorras generadas aleatoriamente. No necesita más argumento.

- Permadeath brutal, si se muere hay que empezar de nuevo a recuperar las esferas. Eso aumenta la tensión y la habilidad a la par, motivos que hacen disfrutarlo tanto.

- Para conocer la historia del juego habrá que encontrar los diarios que la componen desperdigados por las distintas mazmorras. Es secundario para incita a reunirla por curiosidad de saber unos cuantos porqués.

- Amenazas brutales. Existen enemigos que son un verdadero problema, como por ejemplo las estatuas de lagarto. No hablaré de ellas pero son de lo peor, así que cuidado con darles la espalda.

- Jugabilidad sencilla. Se explica en todo momento qué se debe pulsar, para qué y porta una genial fluidez. También está adecuado para usar un mando de XBOX.

- Funciona en cualquier PC.

Lo malo:

- En ocasiones se repiten las habitaciones. Aunque las distintas distribuciones no lo hacen monótono.

- Considero que tiene pocas armas. Aunque las que tiene están bien optimizadas y ofrecen amplias posibilidades.

- Es demasiado fácil burlar al vendedor de la tienda. La única repercusión tras robarle y que te pille o atacarle es combatir con él. Es un adversario difícil pero con un poco de ingenio se puede acabar con él sin problemas. Tras esto no afecta más a la partida y uno se puede cebar a objetos.

- La personalización del aspecto para el personaje tiene un diseño horrible, al igual que sus manos. Sin embargo el de los enemigos es bastante peculiar y característico. 

Conclusión personal:

Es bastante obvio esperar una valoración positiva de alguien que su blog tiene el nombre de Cthulhu4President, pero debo dejar claro que es cierta mi afirmación en cuanto a la gran ambientación que han logrado con este título y lo entretenido que resulta. En Steam Greenlight tuvo una aceptación muy buena y ha entrado de cabeza en el catálogo de Valve. Recomiendo tener esta obra en cuenta, sobretodo por la posibilidad de retomarlo aunque se haya terminado varias veces.

Se puede comprar desde la web oficial a través de la Humble Store:

2 comentarios:

  1. El juego tiene buena pinta la verdad y es que este tipo de juegos siempre me apetecen. Eso si, la canción del tráiler está muy mal escogida y saca de situación. Espero que durante el juego haya algo más amoldado.

    ResponderEliminar
  2. Pienso exactamente lo mismo, no le pega la canción en absoluto. En el juego la música es más ambiental, es realmente cojonuda como he explicado en sus puntos a favor.

    ResponderEliminar